Cientos bloque US-Mexico puentes para protestar por la presencia del ejército

CIUDAD JUAREZ, Mexico – Cientos de personas bloquearon los puentes a los Estados Unidos en tres ciudades fronterizas martes, exigen dejar el ejército en otro reto para el gobierno mexicano en su lucha para sofocar la escalada de la violencia de drogas.

Las protestas en Ciudad Juárez bloquearon el tráfico durante unas dos horas a través de tres puentes que conectan la ciudad de El Paso, Texas. Protestas similares en los puentes en las ciudades fronterizas de Nuevo Laredo y Reynosa. Los manifestantes bloquearon el ayuntamiento y una avenida principal en el norte de la ciudad industrial de Monterrey y carreteras en el Golfo estado de Veracruz.

Fue la mayor muestra de descontento contra el papel del ejército en una campaña de lucha contra las drogas desde que el presidente Felipe Calderón comenzó el despliegue de soldados en todo el país hace dos años en la lucha contra los cárteles. Sobre 45.000 soldados ahora están diseminadas por todo Mexico.

Gobierno y oficiales del ejército afirmó que los cárteles de la droga organizado protestas similares en Monterrey a principios de este mes para socavar la ofensiva. Los funcionarios federales no tenían comentarios inmediatos sobre las protestas del martes.

Los activistas de derechos humanos dicen que existan quejas sobre los abusos cometidos por soldados, incluidos los casos en que las patrullas que supuestamente abrió fuego contra los civiles en los puestos de control militar. Pero ellos dicen que no está claro que ha estado detrás de las manifestaciones.

La ofensiva de Calderón fue muy popular entre los mexicanos la esperanza de que se ponga fin a la incesante tiroteos, los secuestros y asesinatos. Pero las drogas la violencia sólo ha aumentado desde entonces, con la decapitación de drogas bandas rivales y la policía ataca a casi todos los días. Más de 6000 personas murieron en la violencia de drogas el año pasado.

Las ciudades fronterizas han sido transformadas por la represión, con los soldados en pasamontañas regularmente ruido por las calles en grandes convoyes.

Alrededor de 30 personas, en su mayoría mujeres y niños, bloquearon el puente Paso del Norte que va desde Ciudad Juárez hasta el centro de El Paso. Gritaron “Soldados, fuera!” tal como fueron en el frente de unos 20 soldados en el ejército verde camionetas. Una persona ha mantenido un signo de lectura, “¡Fuera de Juárez, abusivos ladrones soldados.”

Brenda Contreras, de 22 años madre de dos hijos, dijo que la ciudad sólo ha vuelto más peligrosa, ya llegaron las tropas. Dijo que los soldados detuvieron de 32 años esposo durante una redada en un lavado de autos hace tres meses, y ella no ha oído hablar de él a pesar de presentar una queja con el Departamento de Defensa.

“Lo vi en el suelo y que no me deja llegar cerca de él. Cuando él es, sólo el ejército sabe. ¿Qué voy a decirles a mis hijas?” , dijo.

Saludó a los manifestantes a los soldados y se dispersó pacíficamente después de aproximadamente una hora, lo que permite una larga línea de coches para proceder a través del puente.

No todos los residentes, sin embargo, están en contra de la presencia del ejército.

“Sabiendo que los soldados están allí por toda la ciudad me hace sentir que la ciudad está más protegido”, dijo Cynthia de los Santos, 32, una secretaria en un bufete de abogados de Ciudad Juárez.

Sin embargo, la violencia continuó el martes en Ciudad Juárez, donde tres agentes de policía – incluido el director de operaciones de la policía de la ciudad – fueron asesinado a balazos por asaltantes no identificados en una calle cerca del consulado de los EE.UU.. Otro oficial resultó herido. La policía también encontró varios otros órganos aparentemente asesinados en incidentes separados.

En Nuevo Laredo, 150 personas bloquearon tres puentes a Laredo, Texas, durante varias horas. Muchos eran hombres enmascarados, pero algunos son mujeres y niños.

Los manifestantes también bloquearon los puentes de Reynosa, lo que obligó a algunos cercanos a las empresas a cerrar, entre ellas una farmacia que cerrar sus puertas durante aproximadamente dos horas.

Pregunta si se considera a los manifestantes fueron pagados por los traficantes de drogas, como el Gobierno ha alegado, farmacéutico Cristina Cazares dice que, si bien los medios de prensa no informe de ello, “todo el mundo dice eso.”

Dijo que la protesta terminó sin incidentes en todo el tiempo que las noticias de un gunbattle alcanzó el puente.

El Departamento federal de Seguridad Pública dijo que la batalla tuvo lugar en Reynosa entre la policía federal y un grupo de hombres armados y soldados que se sumaron a la lucha cuando la policía pidió ayuda. Cinco pistoleros resultaron muertos y siete policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, el departamento en un comunicado. Siete sospechosos fueron detenidos asaltantes.

Y en el estado sureño de Guerrero, la policía dijo que encontraron la bala plagada de cadáveres de dos de 16 años los niños que se había informado de secuestrado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: