Referéndum se descarrilar la revolución de Chávez?

CARACAS, Venezuela – El presidente Hugo Chávez dijo el domingo la victoria en el referéndum presidencial que abolir los límites de término es fundamental para la transformación de Venezuela en un estado socialista, y se encogió de hombros frente a la oposición afirma que enviará al país en un peligroso camino hacia la dictadura.

“Diez años no es nada. No sé lo que están quejando”, dijo en una conferencia de prensa el sábado, refiriéndose a su tiempo en el cargo hasta la fecha.

“Sólo aquí en Venezuela, eso es una dictadura”, añadió sarcásticamente, señalando que Franklin Roosevelt fue elegido presidente de EE.UU. cuatro veces antes de su muerte en 1945.

“El Comandante”, dice la propuesta de enmienda constitucional para levantar los límites de término para todos los funcionarios electos le daría el tiempo que necesita para completar la transición de Venezuela hacia el socialismo.

“El lunes me despierto más allá de 2013, y que me dará más confianza en lo que estamos haciendo … y disminuir la incertidumbre política”, dijo.

Chávez, el actual mandato expira ese año.

Últimos moderación
Los opositores de Chávez dicen una victoria eliminaría el último control de su poder. El Tribunal Supremo y del Consejo Nacional de Elecciones – ambos nombrados por el Chavista dominado Asamblea Nacional – han sido envasados con los aliados de Chávez, dicen, que el dirigente socialista control casi total.

Chávez, elegido por primera vez en 1998, ha sugerido que quiere gobernar a América Latina el mayor exportador de petróleo otra década – o más, diciendo que el cambio constitucional es la clave para su “revolución bolivariana”, un movimiento político de América del Sur el nombre de héroe de la independencia Simón Bolívar.

Si los votantes rechazan la propuesta, advierte, será difícil para completar su plan para transformar la sociedad a través de lo que él llama el socialismo. Una derrota también envalentonar la oposición de Venezuela antes de elecciones parlamentarias el próximo año.

Sin una reforma constitucional, Chávez tendrá que dejar la oficina en 2013. Fue derrotado en un referéndum en diciembre de 2007 que habría terminado el mandato presidencial límites, y no dice nada le impide volver a intentarlo, si pierde, esta vez.

Pero analistas dicen el tiempo no está de su lado. El desplome del precio del petróleo, que representa el 94 por ciento de las exportaciones de Venezuela y casi la mitad de su presupuesto federal, podría forzar a Chávez a reducir el gasto público, lo que perjudicaría su popularidad, dijo Ricardo Hausmann, ex ministro venezolano de planificación de la economía que enseña en Harvard Universidad.

“Correr a 150 millas por hora”
De hecho, la popularidad de Chávez se debe en gran parte debido a los miles de millones de dólares que ha derramado en los programas sociales. No ha revertido en el gasto, incluso los precios del petróleo han bajado desde un récord de $ 147 por barril en julio a alrededor de 38 dólares por barril el día de hoy.

Con una crisis económica mundial en curso, los analistas duda de que estos precios se recuperen pronto.

“Venezuela es un tren corriendo a 150 millas por hora. No hay un muro en las pistas a pocos kilómetros de distancia y el conductor aún tiene el pie en el acelerador”, dijo Hausmann. “El tiempo no está de su lado. Esa es la razón por la que fue tanta prisa para que esta votación.”

Más de 100 observadores internacionales han llegado a Venezuela para el referéndum, entre ellos un diputado conservador español que fue deportado el sábado.

Luis Herrero, un miembro del Partido Popular, el Parlamento Europeo, ha sugerido públicamente que una decisión por parte de Venezuela las elecciones del consejo de mantener abiertas las mesas electorales dos horas más de lo normal podría abrir el camino al fraude.

España llamado del embajador en Venezuela para una reunión, pero Chávez dijo que el “lamentable incidente, causado en forma intencional por este vergonzoso legislador, no empañar las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: