Buena Vista Social Club bajista López muertos a 76

LA HABANA – Orlando “Cachaito” López, considerado el “latido” de Cuba del legendario Buena Vista Social Club, por su fama internacional bajo la reproducción, falleció el lunes de complicaciones de la cirugía de próstata, dijo colegas músicos. Fue 76.

López, miembro fundador de la banda reunió en la década de 1990 por el guitarrista y productor americano Ry Cooder, murió en un hospital de La Habana varios días después de la cirugía, dijo Manuel Galbán, un músico cubano que tocaba con López durante décadas.

“Hemos perdido a un gran compañero”, dijo Galbán.

Nacido en La Habana en 1933, López se convirtió en una sensación internacional, como parte del Buena Vista Social Club – un grupo de personas mayores, a veces, los jubilados, los músicos que vivían en silencio Cooder en Cuba antes de los unió y se convirtieron en sensaciones en todo el mundo.

“Yo le recuerdo como maravilloso, tanto en su música y como persona”, Galbán, guitarrista, dijo por teléfono. “Fue extraordinario, afable, un gran bajista.”

López falleció menos de una semana después resultó 76.

“Yo lo llamó la semana pasada porque era su cumpleaños y su voz no suene demasiado buena”, dijo el músico Amadito Valdés, quien agregó que López había experimentado la cirugía de próstata hace unos días. “Fue una persona que siempre fue compartir con todo el mundo a su alrededor, muy noble”.

López fue celebrada por muchos como el latido del corazón de Buena Vista y ha desempeñado para un público internacional, como parte de su gira por empresa.

El grupo, que desempeña una mezcla de ritmos tradicionales cubanos, ha perdido muchos de sus miembros clave de la tarde. Cantante Compay Segundo – que nació Máximo Francisco Repilado Muñoz – pianista Rubén González, y vocalistas Ibrahim Ferrer y Pío Leyva han muerto en los últimos años.

Pero López también fue una estrella por derecho propio, independiente de Buena Vista. Su innovador álbum debut Cachaito ganó un Premio de la BBC Radio 3 para Word Música en 2002.

López provenía de una familia de al menos 30 bajistas, incluido su tío, el legendario bajista Israel “Cachao” López. Su apodo se traduce en “Little Cachao”. Su padre Orestes tocaba el piano y cello, además de los graves y también fue un compositor.

López jugó inicialmente el violín, pero como ha dicho públicamente muchas veces, el tiempo pasa a los graves después de que su abuelo le instó a tomar la familia artesanal.

Fue un pionero del mambo cubano, y en 17 se observó parte de un gran grupo conocido como la banda de Riverside. Posteriormente se incorporó a la Sinfónica Nacional de Cuba. También tocó con una banda llamada “Los Zafiros”.

López estaba en su casa de juego clásico, así como la música popular sino también dabbled en la noche de jazz y jazz fusión.

Sin embargo, sólo obtuvo notoriedad internacional cuando Cooder lo llevó junto con las destacan como Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González y Omara Portuondo para formar Buena Vista.

Más tarde, Wim Wenders, dio a conocer un documental titulado Buena Vista Social Club, en el que perfila los músicos cuyo talento, pero todos habían sido olvidados.

Los miembros de la familia tiene previsto incinerar el cuerpo, pero no había palabra inmediata sobre los servicios funerarios

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: